lunes, 18 de diciembre de 2017

La Divina Comedia del Divino Dalí

El Museo Gaudí Casa Botines de León presenta la exposición Dalí y La Divina Comedia de Dante




sábado, 9 de diciembre de 2017

Coplas y 57 puñaladas


 Concha Buika


Vuelvo de montar la exposición que inauguramos en El Foro, "57 puñaladas", en el centro cívico Los Rosales de La Coruña y me encuentro de lleno con la copla. Ese género que reivindica el gaditano Manuel Francisco Reina en "Un siglo de copla. De Concha Piquer a Miguel Póveda" (Ediciones B). Rescata la frase de Rafael de León: "por ese río de sangre que era la guerra, por una orilla iba Concha Piquer cantando los `Ojos verdes´ y por la otra iba Miguel Molina cantando ´La bien pagá´. La copla, a la que no son ajenas la generación del 98 ni la del 27, con los hermanos Machado y Federico García Lorca. Dice Reina que la copla es la primera canción protesta española, heredera de los romances. Esas historias de madres solteras, desclasadas, amores imposibles o rotos, de pasiones fulgurantes. Mucha pasión para una educación sentimental que reivindicaba Vázquez Montalbán.

La salud de la copla actualmente es impresionante. Junto a los clásicos, de la  Piquer a Miguel de Molina, Juanita Reina o Imperio Argentina, una espléndida Martirio, La Shica, Concha Buika, sin olvidar la película de Chávarri "Las cosas del querer", con Ángela Molina y Manuel Bandera.

Reconozco que llegué tardíamente a la copla, que en mi familia no había mucha tradición -por lo menos en la materna-, aunque recuerdo a mi abuela Mercedes, a punto de ir a La Habana -la tierra dónde nació su madre- arrancándose a cantar "De España vengo, de España soy y mi cara serrana lo va diciendo...".
Entre mis favoritas "Aquella noche de abril", interpretada por Gracia de Triana: "y me clavas cien puñales en mitad del corazón". O "Dicen", inmejorables las versiones de Juanita Reina y la recreación de Martirio, la historia de una mujer plantada en el altar,  que pasea su locura por las calles de Sevilla: "Dicen, dicen que da una pena ver su dolor". "Tatuaje" -el disco-,  recuperó versiones como la de Lichis del "Romance de la Reina Mercedes", que convirtió el almíbar en ironía salvaje o un espectacular "El emigrante" de Valderrama.

Creo que mi primer acercamiento inconsciente a la copla fué la muy recomendable película de Basilio Martín Patino "Canciones para después de una guerra". ¿Hacía copla Bambino? Me atrevo a decir que sí, mientras pienso en una tonadilla que recrease el crimen de  Vigo. 57 puñaladas. Como el "Romance de Curro el Palmo" de Serrat, o "Cruz de navajas", de Mecano. ¡Ay!.


Jesús Gironés


Artículo publicado en Diario de Pozuelo
el 3 de diciembre 2009.
Fue el más leído de la semana, según me comentó Juan González.Adalid, con polémica incluida en los comentarios, desaparecidos como el artículo de internet.


 Miguel de Molina



 Martirio
 Miguel Poveda




 Gracia de Triana





 Juana Reina


 Rocio Jurado


 Valverde, León y Quiroga


 Carlos Cano

Rosalía acompañada por Raúl Refree


Documental: La España de la Copla. 1908. Pinchad,