El Museo Gaudí Casa Botines de León presenta la exposición Dalí y La Divina Comedia de Dante
lunes, 18 de diciembre de 2017
sábado, 9 de diciembre de 2017
Coplas y 57 puñaladas
Concha Buika
Vuelvo
de montar la exposición que inauguramos en El Foro, "57
puñaladas", en el centro cívico Los Rosales de La Coruña y me
encuentro de lleno con la copla. Ese género que reivindica el
gaditano Manuel Francisco Reina en "Un siglo de copla. De Concha
Piquer a Miguel Póveda" (Ediciones B). Rescata la frase de
Rafael de León: "por ese río de sangre que era la guerra, por
una orilla iba Concha Piquer cantando los `Ojos verdes´ y por la
otra iba Miguel Molina cantando ´La bien pagá´. La copla, a la que
no son ajenas la generación del 98 ni la del 27, con los hermanos
Machado y Federico García Lorca. Dice Reina que la copla es la
primera canción protesta española, heredera de los romances. Esas
historias de madres solteras, desclasadas, amores imposibles o rotos,
de pasiones fulgurantes. Mucha pasión para una educación
sentimental que reivindicaba Vázquez Montalbán.
La
salud de la copla actualmente es impresionante. Junto a los clásicos,
de la Piquer a Miguel de Molina, Juanita Reina o Imperio
Argentina, una espléndida Martirio, La Shica, Concha Buika, sin
olvidar la película de Chávarri "Las cosas del querer",
con Ángela Molina y Manuel Bandera.
Reconozco
que llegué tardíamente a la copla, que en mi familia no había
mucha tradición -por lo menos en la materna-, aunque recuerdo a mi
abuela Mercedes, a punto de ir a La Habana -la tierra dónde nació
su madre- arrancándose a cantar "De España vengo, de
España soy y mi cara serrana lo va diciendo...".
Entre
mis favoritas "Aquella noche de abril", interpretada por
Gracia de Triana: "y me clavas cien puñales en mitad del
corazón". O "Dicen", inmejorables las versiones de
Juanita Reina y la recreación de Martirio, la historia de una mujer
plantada en el altar, que pasea su locura por las calles de
Sevilla: "Dicen, dicen que da una pena ver su dolor".
"Tatuaje" -el disco-, recuperó versiones como la de
Lichis del "Romance de la Reina Mercedes", que convirtió
el almíbar en ironía salvaje o un espectacular "El emigrante"
de Valderrama.
Creo
que mi primer acercamiento inconsciente a la copla fué la muy
recomendable película de Basilio Martín Patino "Canciones para
después de una guerra". ¿Hacía copla Bambino? Me atrevo a
decir que sí, mientras pienso en una tonadilla que recrease el
crimen de Vigo. 57 puñaladas. Como el "Romance de Curro
el Palmo" de Serrat, o "Cruz de navajas", de Mecano.
¡Ay!.
Jesús Gironés
Artículo publicado en Diario de Pozuelo,
el 3
de diciembre 2009.
Fue el más leído de la semana, según me comentó Juan González.Adalid, con polémica incluida en los comentarios, desaparecidos como el artículo de internet.
Martirio
Miguel Poveda
Gracia de Triana
Juana Reina
Rocio Jurado
Valverde, León y Quiroga
Carlos Cano
Rosalía acompañada por Raúl Refree
Documental: La España de la Copla. 1908. Pinchad,
Etiquetas:
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