lunes, 18 de diciembre de 2017

sábado, 9 de diciembre de 2017

Coplas y 57 puñaladas


 Concha Buika


Vuelvo de montar la exposición que inauguramos en El Foro, "57 puñaladas", en el centro cívico Los Rosales de La Coruña y me encuentro de lleno con la copla. Ese género que reivindica el gaditano Manuel Francisco Reina en "Un siglo de copla. De Concha Piquer a Miguel Póveda" (Ediciones B). Rescata la frase de Rafael de León: "por ese río de sangre que era la guerra, por una orilla iba Concha Piquer cantando los `Ojos verdes´ y por la otra iba Miguel Molina cantando ´La bien pagá´. La copla, a la que no son ajenas la generación del 98 ni la del 27, con los hermanos Machado y Federico García Lorca. Dice Reina que la copla es la primera canción protesta española, heredera de los romances. Esas historias de madres solteras, desclasadas, amores imposibles o rotos, de pasiones fulgurantes. Mucha pasión para una educación sentimental que reivindicaba Vázquez Montalbán.

La salud de la copla actualmente es impresionante. Junto a los clásicos, de la  Piquer a Miguel de Molina, Juanita Reina o Imperio Argentina, una espléndida Martirio, La Shica, Concha Buika, sin olvidar la película de Chávarri "Las cosas del querer", con Ángela Molina y Manuel Bandera.

Reconozco que llegué tardíamente a la copla, que en mi familia no había mucha tradición -por lo menos en la materna-, aunque recuerdo a mi abuela Mercedes, a punto de ir a La Habana -la tierra dónde nació su madre- arrancándose a cantar "De España vengo, de España soy y mi cara serrana lo va diciendo...".
Entre mis favoritas "Aquella noche de abril", interpretada por Gracia de Triana: "y me clavas cien puñales en mitad del corazón". O "Dicen", inmejorables las versiones de Juanita Reina y la recreación de Martirio, la historia de una mujer plantada en el altar,  que pasea su locura por las calles de Sevilla: "Dicen, dicen que da una pena ver su dolor". "Tatuaje" -el disco-,  recuperó versiones como la de Lichis del "Romance de la Reina Mercedes", que convirtió el almíbar en ironía salvaje o un espectacular "El emigrante" de Valderrama.

Creo que mi primer acercamiento inconsciente a la copla fué la muy recomendable película de Basilio Martín Patino "Canciones para después de una guerra". ¿Hacía copla Bambino? Me atrevo a decir que sí, mientras pienso en una tonadilla que recrease el crimen de  Vigo. 57 puñaladas. Como el "Romance de Curro el Palmo" de Serrat, o "Cruz de navajas", de Mecano. ¡Ay!.


Jesús Gironés


Artículo publicado en Diario de Pozuelo
el 3 de diciembre 2009.
Fue el más leído de la semana, según me comentó Juan González.Adalid, con polémica incluida en los comentarios, desaparecidos como el artículo de internet.


 Miguel de Molina



 Martirio
 Miguel Poveda




 Gracia de Triana





 Juana Reina


 Rocio Jurado


 Valverde, León y Quiroga


 Carlos Cano

Rosalía acompañada por Raúl Refree


Documental: La España de la Copla. 1908. Pinchad,


lunes, 27 de noviembre de 2017

Emily Dickinson



(1673):

¡Sigue tu gran camino!
Las estrellas con las que te encuentres
Son exactas como Tú –
Porque ¿qué son las Estrellas sino Asteriscos
Para puntuar una Vida humana?

Emily Dickinson


Go thy great way!/The Stars thou meetst/Are even as Thyself –/But what are Stars but Asterisks/To point a human Life?









Sabina Editorial y Emily Dickinson

[Fotografía José A Díaz Marijuan]

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Emilio Sanz de Soto


José Hernández, Margarita de Lucas, Antonio de Navascués, Jesús Gironés.
Sentados: Emilio Sanz de Soto y Ana Marzoa.
Presentación de ST Libro Objeto A Cernuda. Galería Edurne, 2 de diciembre de 2002

Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de Emilio Sanz de Soto.
Recupero el breve artículo que publiqué en Diario de Pozuelo.

Emilio Sanz de Soto

Ya decía Larra que escribir en España era llorar, y claro, organizar exposiciones aún peor. Vino en mi ayuda Ramón Gómez de la Serna cuando habla de 'los lunáticos que cometen actos alunados' y comienzo a entenderlo todo, no sin sulfuro y tristeza.
Cuando escribo estas líneas me llega la noticia de la muerte de Emilio Sanz de Soto, una de las personas que con mayor placer he escuchado hablar en mi vida. Oírle era un arrebato pasional, escuchar historias que nunca habías oído y siempre contadas de una forma fascinante.

Recuerdo la última conversación en la fiesta de la Residencia de Estudiantes, contándole a Laura García Lorca historias de su tío Federico que ella no sabía. O unas semanas después, en su casa con David Trullo, disfrutando una vez más de sus recuerdos, consejos y vivencias, cuando nos contó que Buñuel casi le había hecho llorar diciéndole que nadie vivo le recordaba tanto a Lorca como él.

Emilio, aristócrata irrepetible; el amigo de Jane Bowles: al que Picasso le mandaba el chófer para buscarle en pleno mayo del 68; el de las 
Fiestas de Bárbara Hutton, el mentor de un luego agradecido y generoso José Hernández; el de la galería Clan.

Nunca agradeceré bastante a Cecilia Bergamín el haberle conocido. O las presentaciones de Juan Gómez y ST Libro Objeto A Cernuda, con Ana Marzoa en la galería Edurne...

Que antes que nos salve la luna esperemos algo de los hombres.
Jesús Gironés
Texto publicado en Diario de Pozuelo
jueves 27 de noviembre de 2007


Emilio, Pepe Carleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles


Plaza de Armas, delante del Castillo, en la que aparecen, en segundo plano, Antonio Saura, Luís Buñuel, Emilio Sanz de Soto, Mario Camus y Carlos Saura con una cámara de fotos en las manos. En el suelo, Alberto Portera y José Ayllón. La fotografía esta fechada en Chinchón en el año 1962.


Emilio Sanz de Soto con Jesús Gironés y Ana Marzoa. Galería Edurne.

 Jesús Gironés con Emilio Sanz de Soto en la Residencia de Estudiantes. Detrás Javier Maqua.


Jesús Gironés, Almudena Mora, Emilio Sanz de Soto y Ana Marzoa.

 David Trullo, Emilio Sanz de Soto y Antonio de Navascués.


Cecilia Bergamín -en su exposición en la buhardilla de Alfonso Fuentes, tuve la suerte de conocer a Emilio-, con Yolanda Pérez Herreras y Ana Marzoa. En la calle Justiniano de Madrid, en la puerta de la galería Edurne.


Postal del homenaje que hicimos a Emilio Sanz de Soto en El Foro de Pozuelo en 2008. LA fotografía, Emilio de primera comunión.




domingo, 12 de noviembre de 2017

Gabrielle Althen: El enigma



EL ENIGMA

El frío del corazón en la frente mordida por el frío del cristal
–¿quién salvará el corazón de su propio caos?–
Mirando la alegría por el cristal de la pena
el enfermo se posaba en un jardín de hierro
donde florecían todavía flores de nieve antigua
Oh tú cuya sangre no es lo bastante roja
y que el ave acaricia entre estas dos imágenes
Mira la palabra alada planear sobre el valle
y la promesa cerca del mal
Supe que una mano pálida apartaba el visillo
y el cristal se destacaba del corazón
El ave del paisaje tejía su pasarela
Mirábamos, ¿recuerdas?, cómo sonaba la mañana
cuando la suerte vuelve a abrir sus alas rojas
y la claridad volvía a peinar la hierba
Después de atravesar el bosque del hierro y de las malas palabras
sonreiremos
hasta que el cristal sea puro por ambos lados
–murmullo de ángel entre las estrellas
con la sangre pensativa que se enciende–
Pero la sirviente pálida quiere reclamar el destello
el amén del ángel bordeando el fragor
sin que el viento los separe
sino sólo el cristal vivo de la pena


GABRIELLE ALTHEN


[Traducción de François-Michel Durazzo en “Zurgai”, nº 12, diciembre de 2005]

Gracias a Jonio González.
[Imagen: L'Art De L'or]



Gabrielle Althen web

lunes, 30 de octubre de 2017

S.T. Libro Objeto 24: El miedo


"Todo lo que es hermoso tiene un instante, y pasa".
Luis Cernuda
(Cita inicial de la novela póstuma de Ana María Matute, Demonios familares)


Jesús Gironés Martínez
Fotografía/ Autobiografía

[Llamando a las puertas del pasado]



viernes, 25 de agosto de 2017

REDENCIÓN




REDENCIÓN


Estoy abandonando el abrazo del pasado,
o quizá me sumerjo en él,
definitivamente.
Cumplo designios de un tiempo ignorado,
que me subyuga en la sonrisa y la tristeza
de mi madre,
impotente,
como su inteligencia castrada,
a la deriva,
como las joyas abandonadas
y vendidas,
dándose a la redención,
castigada en el evangelio imposible
para una niña judia.



Jesús Gironés

agosto 2017








(Fotografías de Yveline Antiques)

domingo, 23 de julio de 2017

Carol Ann Duffy. Un poema.




TAZA Y PLATO DE OPPENHEIM


Me pidió que almorzáramos cubiertas de pieles. Lejos de
las risotadas de los hombres, nuestra agitada vida secreta.
Recuerdo sus ojos, la delgada cuerda de su columna vertebral.
Ésta es tu taza, susurró, y ésta es la mía.
Bebimos el líquido dulce y caliente y nos dijimos guarradas.
Y me desvistió, sus pechos eran un espejo
y había espejos en la cama. Dijo Pon
las piernas en torno a mi cuello, así. Sí.



Carol Ann Duffy


Publicado en inglés en "Standing Female Nude", Anvil Press Poetry, 1985
Traducción de Jonio González

[Poema publicado en el facebook de Jonio González]