El Museo Gaudí Casa Botines de León presenta la exposición Dalí y La Divina Comedia de Dante
lunes, 18 de diciembre de 2017
sábado, 9 de diciembre de 2017
Coplas y 57 puñaladas
Concha Buika
Vuelvo
de montar la exposición que inauguramos en El Foro, "57
puñaladas", en el centro cívico Los Rosales de La Coruña y me
encuentro de lleno con la copla. Ese género que reivindica el
gaditano Manuel Francisco Reina en "Un siglo de copla. De Concha
Piquer a Miguel Póveda" (Ediciones B). Rescata la frase de
Rafael de León: "por ese río de sangre que era la guerra, por
una orilla iba Concha Piquer cantando los `Ojos verdes´ y por la
otra iba Miguel Molina cantando ´La bien pagá´. La copla, a la que
no son ajenas la generación del 98 ni la del 27, con los hermanos
Machado y Federico García Lorca. Dice Reina que la copla es la
primera canción protesta española, heredera de los romances. Esas
historias de madres solteras, desclasadas, amores imposibles o rotos,
de pasiones fulgurantes. Mucha pasión para una educación
sentimental que reivindicaba Vázquez Montalbán.
La
salud de la copla actualmente es impresionante. Junto a los clásicos,
de la Piquer a Miguel de Molina, Juanita Reina o Imperio
Argentina, una espléndida Martirio, La Shica, Concha Buika, sin
olvidar la película de Chávarri "Las cosas del querer",
con Ángela Molina y Manuel Bandera.
Reconozco
que llegué tardíamente a la copla, que en mi familia no había
mucha tradición -por lo menos en la materna-, aunque recuerdo a mi
abuela Mercedes, a punto de ir a La Habana -la tierra dónde nació
su madre- arrancándose a cantar "De España vengo, de
España soy y mi cara serrana lo va diciendo...".
Entre
mis favoritas "Aquella noche de abril", interpretada por
Gracia de Triana: "y me clavas cien puñales en mitad del
corazón". O "Dicen", inmejorables las versiones de
Juanita Reina y la recreación de Martirio, la historia de una mujer
plantada en el altar, que pasea su locura por las calles de
Sevilla: "Dicen, dicen que da una pena ver su dolor".
"Tatuaje" -el disco-, recuperó versiones como la de
Lichis del "Romance de la Reina Mercedes", que convirtió
el almíbar en ironía salvaje o un espectacular "El emigrante"
de Valderrama.
Creo
que mi primer acercamiento inconsciente a la copla fué la muy
recomendable película de Basilio Martín Patino "Canciones para
después de una guerra". ¿Hacía copla Bambino? Me atrevo a
decir que sí, mientras pienso en una tonadilla que recrease el
crimen de Vigo. 57 puñaladas. Como el "Romance de Curro
el Palmo" de Serrat, o "Cruz de navajas", de Mecano.
¡Ay!.
Jesús Gironés
Artículo publicado en Diario de Pozuelo,
el 3
de diciembre 2009.
Fue el más leído de la semana, según me comentó Juan González.Adalid, con polémica incluida en los comentarios, desaparecidos como el artículo de internet.
Martirio
Miguel Poveda
Gracia de Triana
Juana Reina
Rocio Jurado
Valverde, León y Quiroga
Carlos Cano
Rosalía acompañada por Raúl Refree
Documental: La España de la Copla. 1908. Pinchad,
lunes, 27 de noviembre de 2017
Emily Dickinson
(1673):
¡Sigue
tu gran camino!
Las
estrellas con las que te encuentres
Son
exactas como Tú –
Porque
¿qué son las Estrellas sino Asteriscos
Para
puntuar una Vida humana?
Emily Dickinson
Go
thy great way!/The Stars thou meetst/Are even as Thyself –/But what
are Stars but Asterisks/To point a human Life?
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Emilio Sanz de Soto
José Hernández, Margarita de Lucas, Antonio de Navascués, Jesús Gironés.
Sentados: Emilio Sanz de Soto y Ana Marzoa.
Presentación de ST Libro Objeto A Cernuda. Galería Edurne, 2 de diciembre de 2002
Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de Emilio Sanz de Soto.
Recupero el breve artículo que publiqué en Diario de Pozuelo.
Emilio Sanz de Soto
Ya decía Larra que escribir en España era llorar, y claro, organizar exposiciones aún peor. Vino en mi ayuda Ramón Gómez de la Serna cuando habla de 'los lunáticos que cometen actos alunados' y comienzo a entenderlo todo, no sin sulfuro y tristeza.
Cuando
escribo estas líneas me llega la noticia de la muerte de Emilio Sanz
de Soto, una de las personas que con mayor placer he escuchado hablar
en mi vida. Oírle era un arrebato pasional, escuchar historias que
nunca habías oído y siempre contadas de una forma
fascinante.
Recuerdo la última conversación en la fiesta de la Residencia de Estudiantes, contándole a Laura García Lorca historias de su tío Federico que ella no sabía. O unas semanas después, en su casa con David Trullo, disfrutando una vez más de sus recuerdos, consejos y vivencias, cuando nos contó que Buñuel casi le había hecho llorar diciéndole que nadie vivo le recordaba tanto a Lorca como él.
Emilio, aristócrata irrepetible; el amigo de Jane Bowles: al que Picasso le mandaba el chófer para buscarle en pleno mayo del 68; el de las Fiestas de Bárbara Hutton, el mentor de un luego agradecido y generoso José Hernández; el de la galería Clan.
Nunca agradeceré bastante a Cecilia Bergamín el haberle conocido. O las presentaciones de Juan Gómez y ST Libro Objeto A Cernuda, con Ana Marzoa en la galería Edurne...
Que antes que nos salve la luna esperemos algo de los hombres.
Recuerdo la última conversación en la fiesta de la Residencia de Estudiantes, contándole a Laura García Lorca historias de su tío Federico que ella no sabía. O unas semanas después, en su casa con David Trullo, disfrutando una vez más de sus recuerdos, consejos y vivencias, cuando nos contó que Buñuel casi le había hecho llorar diciéndole que nadie vivo le recordaba tanto a Lorca como él.
Emilio, aristócrata irrepetible; el amigo de Jane Bowles: al que Picasso le mandaba el chófer para buscarle en pleno mayo del 68; el de las Fiestas de Bárbara Hutton, el mentor de un luego agradecido y generoso José Hernández; el de la galería Clan.
Nunca agradeceré bastante a Cecilia Bergamín el haberle conocido. O las presentaciones de Juan Gómez y ST Libro Objeto A Cernuda, con Ana Marzoa en la galería Edurne...
Que antes que nos salve la luna esperemos algo de los hombres.
Jesús
Gironés
Texto
publicado en Diario de Pozuelo
jueves
27 de noviembre de 2007
Emilio, Pepe Carleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles
Plaza de Armas, delante del Castillo, en la que aparecen, en segundo plano, Antonio Saura, Luís Buñuel, Emilio Sanz de Soto, Mario Camus y Carlos Saura con una cámara de fotos en las manos. En el suelo, Alberto Portera y José Ayllón. La fotografía esta fechada en Chinchón en el año 1962.
Emilio Sanz de Soto con Jesús Gironés y Ana Marzoa. Galería Edurne.
Jesús Gironés con Emilio Sanz de Soto en la Residencia de Estudiantes. Detrás Javier Maqua.
Jesús Gironés, Almudena Mora, Emilio Sanz de Soto y Ana Marzoa.
David Trullo, Emilio Sanz de Soto y Antonio de Navascués.
Postal del homenaje que hicimos a Emilio Sanz de Soto en El Foro de Pozuelo en 2008. LA fotografía, Emilio de primera comunión.
domingo, 12 de noviembre de 2017
Gabrielle Althen: El enigma
EL ENIGMA
El frío del corazón en la frente mordida por el frío del cristal
–¿quién salvará el corazón de su propio caos?–
Mirando la alegría por el cristal de la pena
el enfermo se posaba en un jardín de hierro
donde florecían todavía flores de nieve antigua
Oh tú cuya sangre no es lo bastante roja
y que el ave acaricia entre estas dos imágenes
Mira la palabra alada planear sobre el valle
y la promesa cerca del mal
Supe que una mano pálida apartaba el visillo
y el cristal se destacaba del corazón
El ave del paisaje tejía su pasarela
Mirábamos, ¿recuerdas?, cómo sonaba la mañana
cuando la suerte vuelve a abrir sus alas rojas
y la claridad volvía a peinar la hierba
Después de atravesar el bosque del hierro y de las malas palabras
sonreiremos
hasta que el cristal sea puro por ambos lados
–murmullo de ángel entre las estrellas
con la sangre pensativa que se enciende–
Pero la sirviente pálida quiere reclamar el destello
el amén del ángel bordeando el fragor
sin que el viento los separe
sino sólo el cristal vivo de la pena
GABRIELLE ALTHEN
[Traducción de François-Michel Durazzo en “Zurgai”, nº 12, diciembre de 2005]
Gracias a Jonio González.
[Imagen: L'Art De L'or]
Gabrielle Althen web
lunes, 30 de octubre de 2017
S.T. Libro Objeto 24: El miedo
"Todo lo que es hermoso tiene un instante, y pasa".
Luis Cernuda
(Cita inicial de la novela póstuma de Ana María Matute, Demonios familares)
viernes, 25 de agosto de 2017
REDENCIÓN
REDENCIÓN
Estoy
abandonando el abrazo del pasado,
o
quizá me sumerjo en él,
definitivamente.
Cumplo
designios de un tiempo ignorado,
que
me subyuga en la sonrisa y la tristeza
de
mi madre,
impotente,
como
su inteligencia castrada,
a
la deriva,
como
las joyas abandonadas
y
vendidas,
dándose
a la redención,
castigada
en el evangelio imposible
para
una niña judia.
Jesús Gironés
agosto 2017
(Fotografías de Yveline Antiques)
domingo, 23 de julio de 2017
Carol Ann Duffy. Un poema.
TAZA Y PLATO DE OPPENHEIM
Me pidió que almorzáramos cubiertas de pieles. Lejos de
las risotadas de los hombres, nuestra agitada vida secreta.
Recuerdo sus ojos, la delgada cuerda de su columna vertebral.
Ésta es tu taza, susurró, y ésta es la mía.
Ésta es tu taza, susurró, y ésta es la mía.
Bebimos el líquido dulce y caliente y nos dijimos guarradas.
Y me desvistió, sus pechos eran un espejo
Y me desvistió, sus pechos eran un espejo
y había espejos en la cama. Dijo Pon
las piernas en torno a mi cuello, así. Sí.
las piernas en torno a mi cuello, así. Sí.
Carol Ann Duffy
Publicado en inglés en "Standing Female Nude", Anvil Press Poetry, 1985
Traducción de Jonio González
[Poema publicado en el facebook de Jonio González]
[Poema publicado en el facebook de Jonio González]