martes, 15 de octubre de 2019

Florencia Kettner: Toda la rabia que siento cuando leo los periódicos.

                      Judith VIII

Cuando entras en Secuencia de Inútiles, el espacio de Ronda de Segovia 38, te quedas sorprendido por el trabajo de Florencia Kettner. Ha llenado las paredes de mas de 200 dibujos, colocados sobre fondo de papel de periódico,  ocho en gran formato, sobre tela en lugar de papel. Algunos de los protagonistas son Judith y Holofernes o Saturno devorando a su hijo.


                 Saturno I

Llegué alegre a ver la exposición y lo primero que me asombró es la fuerza del dibujo, el placer y la energía que transmiten, totalmente del lado de eros. Una sensación de cueva o de útero da la sala. Un poco también la sensación de cuando entrabas en aquellos garitos viejos, sobrecargados de imágenes, de vida y alcohol derramado, como si las visiones de los antiguos clientes y tertulianos fuesen también parte.


                         

                       Judith III

Hito Steyerl y su obra "ARTE DUTY FREE. El arte en la era de la guerra civil planetaria" es un referente para la artista a la hora de enfrentarse a su trabajo y para comprender su posición y su forma de actuar en el mundo del arte.  De su lectura ha salido "Ruido-Señal", la exposición que nos ocupa.


                     Agnus dei

 Nada le es ajeno a Florencia Kettner: las relaciones de poder entre los cuerpos, la guerra, el conflicto, la iglesia, las migraciones, el nuevo status de los animales, la precariedad laboral.
Curiosamente su exposición no me produjo malestar, sino cierto morbo: el de nuestras contradicciones por vivir en un mundo inhabitable pero a la vez muy atractivo, con sus espacios para la naturaleza, la amistad, la conversación, la lucha, la pareja, la maternidad. La vida y su capacidad para abrirse paso entre las ruinas, entre los escombros morales y las ciudades destruidas.





                                                                                               Conversación con uno mismo                                                                                                                      
No puedo evitar pensar en Román Reyes, y su conversación permanente con Pasolini, al pensar en la intensidad de los dibujos:

"SOLO L´AMARE, SOLO IL CONOSCERE CONTA

El poeta grita su propia piel y el espejo hiela el abrazo. Viento que circula cuerpos, sin romper complicidad alguna. Herida de complicidad. O de vacío radical. Bajé a la luz por si las sombras eran sólo sótanos invertidos. Miradas que miran fugas. Entre cuerpos traspasados. Y eran flujos de huellas, nada más. Y grité entonces la inmediatez del silencio. (Que ya no era piel, ni viento... ni siquiera huella). Solo el nombre del deseo, deseando soledad".

Esa es la tarea de la creación, la palabra o el dibujo que nos transforma, nos hace otros. Ese acto que nos permite salir de nosotros mismos, transformándonos. Ese proceso que desde la intuición nos acerca a lo mas nuestro.


                          Diáspora femenina


                     El sueño de la razón


   La camisa de fuerza



Pensaba en lo que habría disfrutado Florencia dibujando y rellenando hojas: mancha, dibujo... Sin vuelta atrás, si acaso romper y seguir.
Lo que me gusta es estar en el estudio trabajando sin parar. Cómo le digo a mi familia que no quiero ir de vacaciones, se quejaba. Bueno, si quiero ir...


La máquina del tiempo

No puedo evitar pensar que los dibujos de Florencia Kettner son mas foucaultianos que expresionistas, quizá sea una barbaridad, mejor diré que tienen ese toque expresionista, pero un expresionismo que ya ha descubierto al Foucault de "las relaciones de poder penetran en los cuerpos", el sociólogo que abrió tantos caminos para entender, para saber qué nos pasa, en que han quedado los fuegos de la inquisición en los que todavía ardemos por "nuestra propia voluntad".


Judith VII



Cada espectador hará su propia selección de obras, enhebrará  sus deseos, desatará sus miedos... la sala será espejo o refugio. Una exposición profundamente valiente, sincera, llena declaraciones de amor a la historia de la pintura. Y esa libertad catártica para dar a luz un trabajo que es también una forma de ver la vida.




Para saber más sobre el libro de Hito Steyerl:

Sobre el arte no solo orbitan el capitalismo neoliberal, las bienales, las ferias, internet, sino también la especulación inmobiliaria, la evasión fiscal, el lavado de dinero, las off shore y la desregulación del mercado financiero”. 

HITO STEYERL
ARTE DUTY FREE. El arte en la era de la guerra civil planetaria



El arte es la presa ya alcanzada por el capitalismo y no lo sabe: finge demencia ante los efectos de las políticas de shock del Imperio que lo posibilita. Entonces, nos planteamos con Steyerl una nueva “autonomía artística”. Ya no se trata de liberar al arte de una función social, religiosa o comercial, sino de que asuma sus condiciones de existencia. Nuestras condiciones como artistas son los trabajos mal pagos y voluntariado impago, nuestras vidas endeudadas, la oligarquía financiera que nos subsidia, la falta de tiempo para las lecturas y las caricias, el acecho de información digital y el spam vayas donde vayas. ¿Cómo producir un arte crítico de sus condiciones provistas por los Estados-Mercado, y crear instituciones y obras comunes con fondos mixtos gestionados de modo comunitario? Quizás ya lo estemos haciendo en muchas de nuestras prácticas y maneras de organizarnos para producir: es cuestión de componer con esas experimentaciones de la producción artística y, al mismo tiempo, considerar a esas autonomías artísticas como experimentaciones que pueden derramarse en el campo de la “autonomía política”.


Artistas y trabajadores del arte del presente nos juntamos y nos organizamos. Asumimos que la mayor parte de nuestra producción artística ha sido subsidiada por nosotros mismos. Nos hacemos de trabajos diversos a nuestra práctica e ingresos mixtos para bancar las obras que hacemos y las vidas que llevamos. Nuestra autonomía trata de planear e instituir las agencias colectivas necesarias, para que las infraestructuras operativas de circulación de nuestras obras y acciones funcionen de manera diferente; inteligir el modo como nuestras decisiones reestructuren las ganancias de los inversionistas y favorezcan a la comunidades artísticas; repautar los contratos con salas, galerías, museos, editoriales, festivales, etc.; exigir los registros públicos de las transacciones y localizaciones de obras de arte  para impedir el lavado de dinero y la evasión impositiva; declinar vínculos con patrocinadores y mecenas y dejar de financiar la fabricación de armas y la distribución de la pobreza; proponer economías públicas, instituciones del arte, funcionamientos de mercado; organizar nuestra autosustentabilidad de modo colectivo; prepararnos subjetivamente para decir “no” a la coptación y precarización laboral de gobiernos, corporaciones y patrocinadores fascistas y usar ese tiempo para colaborar con colegas y organizar instituciones comunes.
Lobo suelto blog
http://lobosuelto.com/arte-en-guerra-una-lectura-del-libro-arte-duty-free-de-hito-steyerl-silvio-lang/

Florencia Kettner
"Ruido-Señal"

Secuencia de Inútiles
Ronda de Segovia, 38.
Madrid

Hasta mediados de noviembre



miércoles, 25 de septiembre de 2019

Shulamith Apfel. Esa noche llovía.




Esa noche llovía
Naftali, le dije. Se llamaba Naftali, tenía insignias de coronel. Qué suerte haberlo visto por Dizengoff, era tarde y ya no pasaban autobuses.
Qué tal si me acercas, vivo en el edificio del doctor Mualem.
Naftali es un buen muchacho, conocía a la esposa y a los hijos.
Esa noche llovía, los eucaliptus crecían, las aguas del Yarkon bullían y muy rápidamente comprendí que no tenía sentido gritar y que no debía moverme.

Shulamith Apfel


Traducción: Gerardo Lewin

Gracias a Jonio González

Dibujo de Charlotte Solomon

martes, 9 de julio de 2019

Aquel momento de desengaño


Aquel momento de desengaño fue un"choc" tan contundente como cuando se abre una puerta y se encuentra uno con la traición, con lo que niega y destruye toda esperanza.     

Rosa Chacel 
Desde el amanecer      
                                    




El amor a lo imprevisto

Pueblo de Pushkin


Tiene reglas.
Y amor.
Y la primera regla es.
El amor a lo imprevisto.
Muy probablemente algunas de sus palabras sean mineral.
O lo serán antes de que nuestros ojos sean brasas.



Anne Carson (Toronto, Canadá, 1950), Plainwater, Knopf, Nueva York, 1995.
Versión de Jonio González.























1. instagram red_is_my_passion
post by @librimuti

2. sally_florist
Hidcote Manor House


3. David Trullo
“Recuerdo de mi primera comunión”, 2019.

4. Jardín de Gloucester

5. instagram
hadar_pitchon

6. Fabro Tranchida fotografiado por @francaspi

7. Instagram privatenewport
Ifor manor: The Peto Gardens

8. Obra de Andrej Dubravsky

9. Angelika Steiner. Deep down in color...

10. Mi mano en Puerta de Hierro

11 Tururias Achóndite
Por Peñazcurna ( Valle del Linares)




Premio Transexualia 2019





Contento con mi premio Transexualia 2019 "por la valentía y originalidad de sus propuestas artísticas". Y un placer recoger tanto cariño. Siempre viene bien recordar un ciclo de exposiciones tan fantástico como "El Foro pansexual" http://elforodepozuelo.blogspot.com/…/el-foro-pansexual.html que tantas alegrías nos dió. Un placer conocer a Alba Palacios. Una gran tarde.
 Y el premio está diseñado por César Fernández Arias.

Mi intervención. Primera parte: 




Y la segunda parte:

                                         













miércoles, 1 de mayo de 2019

Diccionario de Artistas de Pozuelo de Alarcón






Crear un mapa de artistas
por Jesús Gironés



Llegué al despacho de Mónica García Molina con varias propuestas, pero ella tenía claro desde el principio lo que quería. Un catálogo o diccionario de artistas de Pozuelo de Alarcón. El planteamiento estaba claro, los ajustes surgirían durante la marcha del proyecto. Ser un artista de Pozuelo incluye a los nacidos, a los que eligieron el municipio para vivir o los que establecieron aquí su estudio.
Desde el principio se pensó en un proyecto abierto. Una vez configurada lo que sería la primera edición, podrían seguir incorporándose creadores, lo que en principio el formato internet lo hace perfecto.

Desde los ochenta, con mi trabajo como periodista y organizador o creador de exposiciones en Pozuelo, he tenido la posibilidad y la suerte de conocer a muchos artistas y de ir creando con mis entrevistas, reportajes y críticas un mapa del arte en nuestro municipio.
Al volver la vista atrás, soy de los que piensa que “crear” una exposición es algo fantástico: preparar el espacio, la confianza del artista para que su obra salga a la luz, al encuentro de los otros; encontrar un público afín, partícipe de la experiencia, que espere cada nueva inauguración como parte de su vida… Ese ritual lleno de pequeñas emociones y descubrimientos que se renueva mes a mes y año a año. Sin duda un tiempo por escribir.

De alguna manera el diccionario es heredero de está pasión mía por descubrir a los artistas y vecinos: Ute Kadner y Rinaldo Paluzzi, los dos primeros con los que la magia del encuentro fue total.
El Diccionario de Artistas de Pozuelo de Alarcón nace ya con algunas ausencias, artistas que deberían estar pero al final no ha sido posible, porque mi capacidad de seducción ha fallado o porque viven a miles de kilómetros de distancia y el tiempo se ha enrevesado. Carolina Silva es una de ellas, junto con Tomás y Juan Vaquero, que tienen una cita en la biografía de su padre, Joaquín Vaquero Turcios. O Cid de Diego. Y otros que no mandaron los datos a tiempo y seguro que no insistí lo suficiente.

Y lo bueno de la aparición del diccionario es que hará cada vez más difícil las ausencias. Los artistas seguirán vivos en él, por una parte, y por otra será más fácil ir incluyendo a las nuevas generaciones en la medida que avancen en sus logros.









... y alguna otra sorpresa.