Del 22 de junio al 21 de setiembre de 2024
De 10 a 22 horas de lunes a sábado
Del 27 de julio al 27 de agosto, cerrado
"Una exposición, en verdad, muy interesante de mirar y de pensar"
Un texto de Luis Francisco Pérez sobre "Cartas a Kafka"
“Cartas a Kafka”, colectiva de cuatro artistas en Cafebrería ad Hoc, Madrid
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"Podemos calificar esta exposición -comisariada por Jesús Gironés y que reúne obras de cuatro artistas- de homenaje a Kafka en el centenario de su muerte. En base a ello, sería demasiado fácil y previsible hacer uso del adjetivo “kafkiano” como correlato imprescindible en el devenir artístico de las obras presentadas, y no es porque este encadenamiento no esté -directa o indirectamente, en mayor o menor medida- presente en la muestra, sino al hecho de que estas “Cartas a Kafka” deben más a Freud que al genial escritor de Praga. Es decir, son deudoras (y herederas), por una parte, de los múltiples juegos surrealistas, de filiación freudiana, desde un plano puramente artístico o de ”Historia del Arte”; y por otro introducen, en el devenir plástico/expresivo de lo seleccionado por el comisario, el argumento conocido como “Unheimlich”, con el cual Freud ponía el foco de atención en la inquietante extrañeza de aquello que aún debiendo permanecer oculto sale a luz y se manifiesta sin ocultamiento alguno de su parte más siniestra u ominosa.
A partir de estas cualidades, rasgos o condiciones, es cuando la exposición adquiere una interesante y rara estructura, compartida por los artistas, desde una consideración de la fantasía en tanto que ficción que no está fuera de la realidad, sino engarzada en los rincones y recovecos de la memoria personal, familiar y privada. Así sucede en los pequeños collages -y el que sean de reducidas dimensiones es un acierto: provienen de un bajo fondo íntimo, sentimental y afectivo- de Florencia Kettner, muy buena “lectora”, por lo demás, de los collages de Grete Stern. O en la narrativa secuencia, en verdad inquietante, de las “situaciones” creadas por Pepe Domínguez que parecen relatos apócrifos de Kafka. O en la bronca gestualidad de los grabados de Mariana Laín, que poseen la misma cruel indiferencia de los personajes secundarios que aparecen en sus principales novelas. Al igual que sucede en las delicadas y un tanto delirantes estructuras de gestualidad abstracta de Pepe Medina, que cuanto más se miran más extrañas figuraciones aparecen. Una exposición, en verdad, muy interesante de mirar y de pensar".
Luis Francisco Pérez
Florencia Kettner
Mariana Laín
Pepe Domínguez
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