viernes, 10 de abril de 2015

La ceremonia de Eva Hiernaux
La artista Eva Hiernaux decide regalar sus obras y abre las puertas de su estudio.




  
tanto hablamos de desierto
que olvidamos cuando nuestra alma
era selva virgen

Eva Hiernaux
Cantos y secretos
en Ecuaciones de segundo grado
Miguel Ángel Bernat/ Eva Hiernaux
Ediciones El Torpe al Timón
Madrid 2013


Atravesamos una época de confusión extrema, de replanteamiento de valores y principios, de reordenamiento social, no exento de traumatismo, y los agentes tradicionales (encargados) de arrojar alguna luz sobre la humanidad, el pensamiento y el arte, ofuscados en el mismo fango provocado por el capitalismo post-industrial, instalándonos no solo en la penuria económica, sino más grave aún, en la penuria de la ideología y los valores.

Paul Virilio y Enrico Baj
“La cultura pop es una mierda”
Revista Replicante, febrero 2011




            Hace poco, nos sorprendía una extraña y feliz convocatoria por mail y facebook, recogida por IndieColors  también en la red: Eva Hiernaux convocaba en su estudio para que amigos e interesados se llevasen las obras que les placiese. Debo reconocer que no me sorprendió, o más bien lo acepté como algo tan normal o tan extraordinario como una tormenta o un espléndido día de sol. Convoqué a algunos amigos y un domingo por la mañana me encaminé al estudio, cuál ave de rapiña, debo reconocerlo. Iba poco místico al encuentro de las obras.
Reinaba un poco la avaricia y el desasosiego. Algo así como en los cuentos, cuando el rey arrojaba monedas de oro a la plebe, y se lanzan codiciosos. Recuerdo la sonrisa de Eva, como contrapunto. Y su serenidad. Cada uno íbamos encontrando nuestros tesoros y los acaparábamos, amorosamente glotones o luteranamente sobrios.
No sé por qué Eva regalaba sus cuadros, acaso era como la niña que regala sus juguetes. Yo recuerdo esas historias de niños que regalan sus juguetes, y el asombro de los mayores, que lo consienten como una excentricidad, que la edad curará.
Los niños que regalaban sus juguetes eran ricos, de familia con cierto acomodo, claro.
Intento acordarme de esas confusas historias que leí en mi infancia. Consigo recuperar una cierta atmósfera oscarwildiana o de cuento de Andersen. Pero quizá fuese más en clave Héctor Malot.

Eva ha sido una auténtica revolucionaria.
Ha roto con el rito que obliga a los artistas a comportarse según las leyes de un mercado que solo rige para unos pocos.
Es como si ante la sociedad que nos desagrada, nos empeñamos en mantener la actitud del famoso lord del anuncio, al que se le ha quemado el castillo pero se toma su  té en calma, quizá porque aún le queda el mayordomo. Por supuesto, es un comportamiento curioso, porque jamás tuvimos castillo, y lo que se nos quema es la vida.
Eva, disciplinada Eva, se ha cansado de ser una artista responsable. De seguir una carrera, de pintar y pintar, de hacer exposiciones como está mandado. De vender algún cuadro en cada exposición -me  sorprendió la actitud de sus coleccionistas en facebook, solo se sentían un poco dolidos porque ellos si habían comprado.. ellos no eran culpables del extraño comportamiento de Eva...
“Cansada de acumular”, creo que decía Eva...
En  lugar de acumular, compartir.
Es una pena que en el fondo vivamos en el guetto del arte.
El acto de Eva debería haber sido noticia de televisión: “Artista regala sus obras a quién las quiera”.

El acto de Eva nos recuerda que se pueden cambiar las cosas.


https://evahiernaux.wordpress.com/
El blog de Eva Hiernaux, imprecindible para conocer su trabajo.
Y también en La Aventura del Saber. Boek Visual:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-boek-visual-eva-hiernaux/2458147/

 Germinación 9
 Germinación 5
 El árbol de la esperanza. Mantente firme 1.
Lo que me hiere me salva.
 Nada en demasía.

Más madera, esto es la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario