domingo, 18 de junio de 2017

Roberto González Fernández


SECRET CABINET: EAT MY ROMAN IPAD


Banquete a contradanza


ii
Dios se desviste
vestido de sí mismo
(…)
qué fue de la pasión
de los dioses desnudos

iii
como si se reencarnase en un dios
olvidadizo
a deshoras compone
catálogo de ausencias


no de nombre
Voces comunes y otros poemas,
Mario Merlino




Nos condenan a las ruinas, devorémonos. Pongamos la mesa, en el ritual de nuestra malherida intimidad, dispongamos los cubiertos, hagamos nuestro altar para la inmolación, soy yo y muchos, objetitos elegidos, capricho y azar. Dios fue expulsado de la tierra, pero nos dejó sus exactas reglas y a ellas regresamos, en la fe del juego.
Dice Max Aub que el catolicismo merecería la pena por la existencia de la obra de Buñuel. Roberto nos propone un banquete y se autoinmola en un sacrificio constantemente renovado. Hay que volver al desnudo, al cuerpo, a la piel, contra los que van todos los golpes, heridas y -también- caricias. Frente al discurso de estos tiempos que nos convierte en pura mercancía. Y él le da la vuelta al juguetito, al ipad, al receptáculo del alma contemporánea. En el cabe nuestra vida, incluso quizá reduce nuestra vida a eso. El ipad voraz, antropófago, espejo del alma. Nuestra alma virtual. Pero Roberto baila a contradanza de la Ley -escrita y no escrita-, la que quiere condenarnos a no ser, al miedo, mero cuerpo de trabajo precario, de libertades abolidas, de la llamada al orden y al control.
Y Roberto prepara el banquete de la lujuria, de pasiones amores secretos. Y el peligro siempre acecha. Y se traviste de Venus o Medusa, de Ganímedes y Zeus. La última cena de cada día dánosla hoy. Estamos vivos a pesar de todo y nos rebelamos. El artista expulsado del paraíso se sacrifica en el altar, y crea mandamientos para sobrevivir.

Jesús Gironés
Pozuelo de Alarcón, 5 de diciembre de 2013

(Texto publicado en el catálogo de Roberto González Fernández SECRET CABINET/ EAT MI ROMAN IPAD)

Roberto González Fernández web

SECRET CABINET: EAT MY ROMAN IPAD en facebook













No hay comentarios:

Publicar un comentario